SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Vocación de líderes

No puedes avanzar por los enjambres de corolas/ porque el aire disuelve sus dientes de azúcar, /ni puedes acariciar la fugaz hoja del helecho/sin sentir el asombro definitivo del marfil. Fragmento del poema magistral llamado “Cielo vivo” de Federico García Lorca. En todas las personas hay un verticilo profundo de las flores, que está colmado de pétalos. Sus colores son vigorosos y llaman a los demás a que sus vidas también irradien luces. El aire contagia la vocación que caracteriza a quienes lideran, sirven antes de ser servidos. Son útiles en todas circunstancias. Siempre hay un helecho, son históricos en la vida de la humanidad, así también siempre hay una lideresa dispuesta a plantarlos. Aquello que parece efímero se torna único y su vivencia valoriza la existencia de quienes ahí están. Así viven quienes se sienten humildemente líderes. Sirven, plantan, vivencian y sienten cada episodio con fascinación. Contundentes son sus apariciones junto a los demás, fuertes como el marfil citado por el poeta español integrante de la Generación del 27.

La construcción de sociedad nace cuando hay espíritus servidores. Cuando hay una natural predisposición a pensar qué es lo que hace falta para poder estar bien. Los líderes se preguntan esto de manera constante. Servir para ver los resultados que se quieren lograr. Al servir crece el otro y el aire, que se constituye en testigo de ese avance, circula para todos. El enjambre se potencializa y las vidas de los que están involucrados se benefician. Aquellos que sirven en su comunidad son los próceres de este tiempo. ¿Cómo sirve socialmente cada uno de nosotros? La cultura de servir al prójimo es indispensable para vivir cualquier manifestación de liderazgo. Liderazgo es servir a los demás. Liderazgo es servir al equipo que me hace parte, que me invita a que esté, que me pide protagonismo, que me cuida porque siente que mi persona es importante en ese lugar, que me enseña a comprender que me puedo equivocar pero que de las dificultades surgen cielos transparentes para ver mejor. Servir es hacer más de lo que nos proponemos vivir junto a los demás. Los líderes se preguntan qué más hacen por su país, se exigen porque así lo sienten.

Al servir se planta en el corazón. Por eso vemos a personas que con sus pasos irradian admiración, sin buscar generar esa sensación de parte del otro. Cuando lo natural surge efectos, las flores nacen con el tiempo. Así es la vida en sociedad, los niños y las niñas de nuestra tierra vivirán en las plantaciones que les dejemos. No se trata solo de plantar, hay que hacerlo en compañía de los efectos que producen las sorpresas positivas. Podemos sorprendernos de lo que hacemos, de lo que hacen quienes nos rodean. De lo que vivimos en conjunto. Somos miembros de una sociedad que nos invita a ser protagonistas. Vivimos en un mismo enjambre de corolas. El aire, los helechos y el marfil se hacen presentes. El “Cielo vivo” de García Lorca en su obra “Poeta en Nueva York”, (1929-1930), nos une más allá del tiempo, de las circunstancias y de los grandes desafíos que la humanidad vive en la actualidad.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 423-4513
Ingrese al formulario de contacto

Imágenes destacadas