SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Un rostro del liderazgo

Cuando aprendemos encontramos un mundo nuevo. El encuentro no tiene una forma determinada. Las maneras abundan, los aprendizajes también. Siempre al vivir hay una lección, de lo cotidiano se puede hacer una enciclopedia. Todo es fértil para aquellos que así lo deciden interpretar. José Luis Appleyard escribe en el poema Las palabras secretas: “La magia del vocablo está en nosotros mismos. En él depositamos las horas que fueron, los momentos vividos, nuestro amor, nuestro miedo”. En nuestro interior está la abundancia. ¡Quienes así lo sienten así lo viven! Los simples hechos cotidianos traen consigo tierra fértil para sostenerse al caminar. La valoración de lo simple ilumina el rostro de las personas. Todos los sentimientos pueden encontrarse desde lo pequeño.
Lo prolífico está a nuestro alcance. También el aire existe para todos, al igual que lo fecundo. “Las palabras ocultas están en nuestra mente, lidiando con nosotros, pues quieren liberarse. Quieren romper las rejas invisibles y firmes tras las cuales sufren, tras las cuales callan”, dice el Maestro Appleyard en el citado poema.
Hay que darle un lugar propio a lo positivo, a lo que engrandece la vida. Hay que defender el derecho a vivir en tierra fértil. Hay que valorar la extensa creación que cada uno le aporta a la sociedad. Las mujeres líderes proliferan en el mundo, son las que abren su corazón para que desde sus latidos se rieguen los campos huérfanos de maternidad. No hay cercos para ellas, todo lo pueden. No existen los alambrados para quienes aman a su gente y a su tierra.
El liderazgo se vive cuando se aprende a ubicar lo propio en el escenario de lo común. Las experiencias de uno pueden fortalecerse en lo plural, pueden transformarse y tomar otros alcances. La mutación fructífera de las vivencias enriquece la existencia del que las comparte y de quienes le dan un inicio diferente. Lo generoso del compartir ayuda a liberar los egoísmos que podrían aparecer, así se callan las voces que no entienden que siempre hay algo que nos puede servir.
El rostro de lo fértil es visible a los ojos de aquellos que ponen sus energías en causas positivas. La conquista de las mismas es una tarea que no tiene descanso, sí acarrea dolores y satisfacciones. En todos los casos las enseñanzas hacen crecer a los que se animan a vivirlas, a quienes utilizan la magia del vocablo.
El rostro social necesita de todos los rostros. No se pueden ocultar las falencias, los errores y las equivocaciones colectivas. Sí mostrarlas, conocerlas y aceptarlas, para rescatar lo que enseñan y lo que no hay que volver a realizar y para encontrar las formas de que ese rostro viva lo fecundo, lo prolífico, lo fértil.
El rostro de la sociedad representa todos nuestros rostros. El rostro de lo común representa a todos. Descubrir, ubicar, sentir, regar, transmitir y transformar lo propio al servicio de los demás es un deber de quienes lideran. Somos un solo rostro.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Las plantas

Las plantas

octubre 12, 2017   0

América, un continente multicultural

América, un continente multicultural

octubre 12, 2017   0

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 423-4400
Ingrese al formulario de contacto

Imágenes destacadas