SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Liderazgo evolutivo

Erik Homberger Erikson, (Fráncfort 1902- Massachusetts 1994), se graduó en el Instituto Psicoanalítico de Viena y enseñó en varias universidades norteamericanas, entre ellas la Universidad de Harvard, donde fue profesor de Desarrollo Humano y conferencista de la Escuela Médica.

De la psicología evolutiva de Erikson tiene mucho por aprender el liderazgo. Nada para, todo fluye. Va y va. Avanza y cuando hay algún retroceso se activan los motores para volver a continuar. Las lecciones de la vida son constantes. Decía el maestro Erik: “La personalidad no queda determinada en la infancia sino que se abre en un proceso de maduración hasta la vejez”. El ser humano se nutre en todo tiempo, cada etapa está repleta de vivencias. Según el diccionario de la Real Academia Española proceso describe “la acción de avanzar, de ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas…”. El tiempo nos ayuda a ir hacia el frente, caminamos en esa dirección. Maduramos en el andar, somos esencialmente personalidades que se cultivan.

Erikson consideraba que: “El hombre se desarrolla en un mundo abierto, a través de una red siempre más compleja de relaciones humanas”. El ser que somos se realiza entre los otros, vive su plenitud junto a los otros, acompaña a los otros, crece con los otros, aprende a llorar y a reír al lado de los otros.

“El Yo del hombre nace y crece en una relación”, sostenía el psicólogo. Los vínculos siembran la vida y con su manto cobijan el hoy. “Como condición indispensable para el éxito del desarrollo del hombre se requiere que dicha relación posea una cualidad positiva”, sentenciaba Erikson. Siempre lo positivo ha tenido un rol preponderante en la vida de las personas. Estudiosas y estudiosos como Erikson le han dado un valor trascendental, lo positivo produce grandes resultados. El desarrollo está unido a lo positivo, lo maduro también. Van de la mano, crecen juntos. Viven el proceso como algo natural, vigoroso, radiante.

Son los otros los que sostienen la vida de los líderes. La personalidad de quienes lideran vibra en cada relación, en cada encuentro con los demás. Los líderes se transforman en un eslabón dentro del conjunto de relaciones. Se multiplican al practicar el nosotros, al crear una red de vínculos positivos. Al ser uno más que empuja hacia adelante, que vive el proceso como una oportunidad de seguir madurando.

Lo propio, lo distintivo, lo característico de los atributos valiosos que le dan solidez a la personalidad de cada ser, se pone al servicio del equipo que formamos, del grupo que somos, del trabajo en conjunto que hacemos, del barrio en el que vivimos, de la sociedad a la que pertenecemos.

Por otra parte, Erikson manifestaba: “Una mala relación produce actitudes básicas negativas: desconfianza, vergüenza, duda, falta de iniciativa, inferioridad, falta de identidad, aislamiento, falta de creatividad y por fin desintegración del Yo”. La profundidad del mensaje escrito por el profesor siempre llamará a la reflexión de quienes lo lean.

Quizás en este tiempo podemos preguntarnos qué estamos haciendo, como personas y como sociedad,  para vivir relaciones constructivas y qué más estamos dispuestos a hacer para seguir desarrollando el proceso de maduración del cual hablaba Erikson.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Pista de liderazgo

Pista de liderazgo

noviembre 16, 2018   0

América un continente multicultural

América un continente multicultural

noviembre 09, 2018   0

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 423-4513
Ingrese al formulario de contacto

Imágenes destacadas