SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Emiliano: el chico de 15 años que se prepara para resolver crímenes

Emiliano Ávila va al Liceo Militar y ha comenzado un curso para ser auxiliar en Criminalística.


Entusiasta. Emiliano alterna el cursado en el Liceo Espejo con la capacitación en Criminalística.
Marcelo Rolland / Los Andes
Por Ariel Cubells – Especial para Los Andes
Con sus jóvenes 15 años tiene las cosas muy claras y sabe hacia dónde se orientará su futuro. Pretende ser un servidor de la Justicia y su sueño es esclarecer los casos policiales más complejos. 

Él es Emiliano Ávila, un adolescente que estudia en el Liceo Militar General Espejo y que recientemente ha comenzado un curso para ser auxiliar en Criminalística. “Es lo que me gusta, me encanta este tema. Mi sueño es trabajar en la Policía Científica”, confiesa.

Su papá es policía en la comisaría 31 de Guaymallén y Emiliano reconoce que esa es otra profesión que lo apasiona. “También podría dedicarme a eso, investigar y patrullar por las calles. Si pudiera haría las dos cosas; veremos más adelante por cuál me decido. Ya estuve averiguando que la carrera de Criminalística está en varias universidades”, explica. 

La capacitación que este adolescente ha comenzado la desarrolla el instituto Colbert de Santa Fe en calle Güemes de Guaymallén.  

El curso tiene una extensión de 16 clases y se dicta un sábado al mes de 8 a 14. “Me lo tomo con responsabilidad. Si el viernes anterior tengo un cumpleaños o una fiesta, suspendo todo para estar bien al otro día”, expresa el inquieto estudiante. 

-¿Cómo surgió la posibilidad de estudiar esto? 

-Se enteró mi mamá de que dictaban el curso, me comentó y yo le dije que quería hacerlo. Siempre me llamaron la atención los casos policiales, miro series y leo libros sobre esos temas. Me gusta resolver problemas y enigmas. 

Me atrapan las investigaciones de desapariciones. Por lo general hay pocas pistas y eso motiva a trabajar más fuerte. Lo que pasó con Santiago Maldonado lo seguí mucho.

-Trasladémonos al futuro ¿Qué harías al llegar a la escena de un crimen? 

-Si es como policía, hay que preservar el lugar, no tocar nada. Si es por la tarea de criminalista hay que buscar pruebas, rastros y huellas. Si las huellas son sobre polvo no servirían, tienen que estar limpias. 

En la parte final de la capacitación se va a montar la escena de un asesinato para que trabajemos.

De los participantes del taller Emiliano es el único menor y confiesa que se siente un poco extraño al no estar rodeados de pares. “Sé que no es común que alguien de mi edad esté en estos temas, pero tengo compañeros con los que hablo de los casos y les cuento; a algunos les interesa. No me siento diferente a los otros chicos, cada uno tiene sus gustos”, comenta. 

-Igual también tendrás tus actividades como todo adolescente…

-Sí. Además de estudiar y hacer el curso, salgo con mi familia y trato de disfrutar y relajarme. Siempre vuelvo caminando de la escuela, son casi dos kilómetros que aprovecho para hacer un poco de actividad física y despejarme. 

Me gusta también la medicina. Mi mamá es enfermera y me ha enseñado varias cosas, sobre todo de primeros auxilios.

-Además de las desapariciones, ¿qué otros delitos te parecen interesantes para investigar? 

-Los homicidios. Sobre todo por la importancia que tienen y la necesidad de esclarecer los hechos para hacer justicia. Una vida es más importante que recuperar algo material, si es que lo comparamos con un robo, por ejemplo. 

-¿Tenés algún referente en la Criminalística? 

-Raúl Torres. Es muy reconocido en Buenos Aires y a nivel nacional. Me gustaría charlar con él. Con mi familia estamos tratando de concertar algún encuentro. 

Emiliano Ávila termina la charla con Los Andes alrededor de las 18 y da por finalizada su larga jornada en la escuela de calle Boulogne Sur Mer. Ahora se quitará su uniforme. Es momento de descanso y de hacer otras actividades, esperando el sábado para retomar el curso y alimentar ese sueño que podría transformarlo en el mendocino más joven en dedicarse a investigar y esclarecer hechos.

The following two tabs change content below.
Cap Gustavo Elias
Jefe División Informática. Oficial del Ejército Argentino. Analista de Sistemas de Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 423-4513
Ingrese al formulario de contacto

Imágenes destacadas